Alemania tiene un déficit de médicos de aproximadamente 10,0001, razón por la cual a partir del año 2012 modificó su legislación para permitir el reconocimiento de médicos graduados en el extranjero2. Desde entonces el número de médicos extranjeros ha subido año con año en Alemania. Este grupo representa 1/8 de la totalidad de médicos en Alemania3, no obstante, la demanda continúa incrementándose debido a múltiples factores4:
- El 60% de médicos graduados en Alemania son mujeres, de las cuales un alto porcentaje prefiere trabajar a medio tiempo.
- La legislación alemana es muy estricta en cuantas horas se pueden trabajar por guardia lo cual limita más la disponibilidad.
- Aproximadamente uno de cada 10 de los médicos graduados en Alemania no ejercen práctica clínica.
A consecuencia de estos factores, a pesar del creciente aumento de la cantidad de médicos, no se cubren las metas de demanda. Por lo cual la obtención de médicos sigue siendo una prioridad para el estado alemán.
Situación en Latinoamérica
Los países latinoamericanos producen una gran cantidad de médicos anualmente con mucha experiencia y capacidad. Lamentablemente en muchos países, la cantidad de plazas disponibles para poder ejercer una especialidad es escaza, por lo cual no es extraño ver situaciones como 500 personas disputándose 5 plazas.
Lamentablemente en nuestra región también existen ciertos criterios para obtener una plaza de residencia que poco tienen que ver con la capacidad y más con la posibilidad de influenciar decisiones. Debido a esto muchos médicos ven truncados sus sueños de poder realizar una especialidad o deben realizar otra distinta a la que desean.
Además, el sistema de salud en Latinoamérica en términos generales es precario, no se cuenta con los equipos necesarios, los horarios de trabajo son inhumanos, la carga de trabajo es punitiva y en muchos lugares no se cuenta con estabilidad y seguridad laboral.
Debido a esto muchos médicos en los últimos años han decidido emigrar hacia otros países para ejercer o realizar su especialidad. Siendo los principales Estados Unidos y España.
- EEUU: el proceso para homologar el titulo y poder ejercer es muy caro y consumo mucho tiempo donde solo se invierte dinero. Aproximadamente el costo para el proceso dura 2 años y requiere una inversión entre 40,000-60,000 dólares. Además, para poder optar para ciertas especialidades se requieren notas altísimas, y en algunas, especialmente las quirúrgicas, es casi imposible acceder sin importar la nota obtenida. Además, las políticas migratorias de Donald Trump plantean un futuro incierto hacia este proceso.
- España: el proceso de homologar el título es más barato, más fácil que en EEUU y es el mismo idioma. No obstante, existente una gran limitante: el cupo para médicos graduados fuera de la EU. Se aceptan solamente 300 médicos fuera de la EU. Lo que produce que la tasa real de obtener un puesto del 10%. Además, las plazas son otorgadas por la nota del examen lo que hace muchas especialidades muy difíciles de conseguir.